Buscar trabajo en Suecia vs. España

15 Septiembre, 2011

Uno, a lo largo de su vida tiene que buscar trabajo ya sea porque se ha quedado sin empleo o para mejorar el existente y esta tarea se puede hacer mediante webs especializadas de búsqueda de empleo, direntamente en las empresas o por el boca a boca (o boca/oreja, como más quieras). Tanto Suecia, como en España se puede buscar mediante los mismos sistemas, la dificultad añadida que hay aquí es el idioma, el inglés no es suficiente, a no ser que encuentres una empresa cuyo idioma principal no sea el sueco o que tus tareas no requieran el conocimiento del sueco (por ejemplo, limpiando platos en un restaurante).

Hay numerosas webs para buscar trabajo, incluso la oficina de empleo del Gobierno tiene su propia web (en sueco, lógicamente), también existen webs de empleo temáticas (para diseñadores, TIC, restauración, etc.), donde cada web tiene su sistema interno donde tenemos que rellenar su formulario y subir nuestro CV, foto y carta de presentación entre otros documentos. La gran mayoría usa el mismo tipo de formulario, pero eso no quiere decir que cuando lo rellenas en un sitio se rellenan en todos, sino que tienes que aplicar tu CV en cada una de ellas. Otro sistema para enviar tu currículum es mediante mail (por ejemplo, gran parte de ofertas que se publican en la web del Gobierno se hacen mediante este método), así que escribes un mail adjuntando tus archivos y lo envías.

Por norma general cuando envías un currículum recibes un mail de confirmación, tanto de empresas pequeñas como grandes, donde te dan las gracias por el interés y haber enviado tu currículum y a partir de aquí empieza el proceso de selección. Este proceso en Suecia (o al menos a los que yo he escrito) suele ser bastante lento, puede que te digan algo al cabo de un mes o incluso más (también los hay que en 48 horas tienes una respuesta.

Cuando la empresa ha finalizado su proceso de selección normalmente te envían otro correo electrónico donde o bien te llaman para una entrevista personal o bien para darte las gracias por tu tiempo y tu interés pero que han encontrado a otro candidato más indicado para el puesto de trabajo que estaban buscando. Cuando te dicen que no, algunas empresas te cuentan el porque, y una vez me pasó que no sólo me explicaron el porqué sino que me pusieron el nombre de la persona que habían contratado con el motivo por el cual lo habían cogido a él y no a mí.

Mi experiencia en España (menos en un único caso) ha sido bastante traumática y en general creo que lo es, primero los tests, yo con todo el tiempo que llevo aquí no he hecho ningún tipo de test psicotécnico, en España por poner un ejemplo tuve una entrevista hace algo más de un año y estuve más de dos horas haciendo tests de personalidad, lógica, gramática,… para un puesto intermedio, algo que vi completamente desproporcionado. Luego un cosa que me molesta enormemente es la poca profesionalidad que tienen la mayoría de las empresas españolas de no dar ningún tipo de señal de vida, ni cuando envías el CV, ni cuando deciden descartarte, a veces pienso si es como he dicho antes la falta de profesionalidad. mala educación, falta de respeto o prepotencia, o todo junto. ¿Donde está ese calor humano?, dicen que los suecos son más frios, posiblemente lo sean pero son más respetuosos.

Antes de venir aquí estuve buscando trabajo de forma activa en España, envié montones de CV, nunca recibí un simple mail diciendo “acabamos de recibir tu currículum” o “lo sentimos pero no has sido seleccionado”, y no eran trabajos con cientos de candidatos, además eran empresas donde su herramienta de trabajo era internet. Una vez aquí he seguido mirando ofertas por si encontraba la oferta de mis sueños, y menos en ese único caso, me he sentido menospreciado, por ejemplo una vez me hicieron viajar expresamente a España para luego decirme que el puesto aun estaba por definir.

Enviar un currículum o ir a una entrevista es algo en que no sólo sale beneficiado el trabajador sino también la empresa y una persona que te ha enviado un currículum es alguien que quiere formar parte de tu equipo , lo podrás aceptar o rechazar, pero nunca puedes perder tu humanidad y tratarlo como un manojo de palabras en una pantalla blanca donde ya es un sacrificio estar leyendo su currículum, señores, la vida no funciona así o al menos no donde estoy (y creo que me estoy mal acostumbrando).

Resumiento, en Suecia no es más fácil encontrar trabajo, el inglés ayuda pero con él solamente haces bien poco, lo bueno es que la forma de trabajar es más próxima al candidato o al trabajador, ya sea cuando estás en un proceso de selección o trabajando ya en una empresa sueca, algo que España podría aprender porque muchas empresas aun tienen mentalidad del siglo XIX, algunas dirigidas por gente joven pero con una forma de hacer muy arcaica.

Nota: La única vez (que recuerde) que me sentí apreciado en un proceso de selección fue en una empresa extranjera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Haciendo el sueco © 2017