De sostenibilidad

22 Marzo, 2010

Recientemente se ha aprobado la ley de sostenibilidad, una ley que nace con nocturnidad y alevosía, con un título pomposo y que no resume lo que la ley representa en sí misma. ¿Quién puede estar en contra de la sostenibilidad? nadie, esta palabra tan de moda por el medio ambiente nos habla de equilibrio, pero esta ley lo que menos tiene es eso, equilibrio. Una ley cuyo nombre refleja la política del gobierno, la cortina de humo de palabras bonitas para tapar una realidad más oscura y maléfica.

Lo que se debería hacer es poner esa palabra que tanto se les llena la boca a los políticos a palabras tan poco valoradas en nuestro pais como empleo, educación, investigación y desarrollo y porque no… políticos sostenibles.

Como autor reconozco que la “piratería” está haciendo daño, no solo a la música sino al cine. He podido ver como producciones se paralizaban porque iba a ser imposible rentabilizar la inversión, como artistas con una calidad excepcional no eran sacados al mercado porque el esfuerzo sería difícil de recompensar. Por otro lado también se que cada vez la gente va a más directos, pero no toda la industria está en los conciertos y no estoy hablando de discográficas o productoras, sino de trabajadores que hacen las tareas intermedias como podría ser un técnico de sonido en un estudio de grabación o un editor de vídeo. Con todo esto quiero decir que estoy con los autores, músicos y técnicos, los entiendo porque conozco a varios y conozco muy bien su situación, pero con esta ley, esto no se va a solucionar, ni mucho menos, porque esta ley es puramente un parche para contentar a un sector que no está pasando por estos problemas.

Entiendo también que una web con enlaces a material con derechos de autor, cobren dinero o no, está mal hecho, reconozcámoslo, seamos un poco honestos, a nadie nos gustaría que entraran en nuestra casa sin nuestro permiso y nos saquearan la nevera. Entiendo que la cultura tiene que ser libre, pero como he dicho antes, mucha gente vive de la cultura y con esto no estoy diciendo que estoy con la SGAE, ni mucho menos, pero las cosas claras, el bajarte una película o un cd para tu disfrute es feo cuando puedes ir a la tienda y comprarlo. ¿Que los cd’s son muy caros? si, carísimos, y las películas y los juegos de ordenador, mucho más caros que por ejemplo el Reino Unido, ¿habría que bajar el iva de la cultura? si, completamente de acuerdo, ¿las discográficas deberían de ser más abiertas?, también, pero eso no quita que cuando te bajas algo que puedes encontrar en la tienda del barrio es algo feo. Esta ley debería de acercar más la cultura, reducir la presión fiscal, ofrecer alternativas legales para la descarga de contenidos por internet, una ley que vaya de la mano de la tecnología, una ley que apoye a la creación y a su consumo de forma sostenible, donde todos ganemos y todos estemos representados y no una ley cuyo interés es el cierre de webs, una solución burda y simple que lo único que hace es crear más polémica.

Hace unas semanas vi un listado del tiempo de espera que hay en los juzgados dependiendo del tipo de infracciones y me pareció horrible que se pueda cerrar una web en 2 días mientras que otros delitos mucho más graves haya colas de espera que superen el año. Desconozco si ese listado era real, en el caso que lo fuera (que por mi experiencia sí que lo es), me parece vergonzoso que se juzge antes a una web con enlaces que a un carterista, atracador, maltratador o pederasta y todo por el interés de unos pocos.

Esta ley a mi parecer es más una cortina de humo para disimular el percal donde nos han metido tanto la banca como los políticos que lo que pretende en sí. Pero lo peor es que el Gobierno ha hecho oídos sordos a la opinión pública, esa misma opinión que lo llevó a la Moncloa, esa opinión que le pedia que no nos fallara en la calle Ferraz. Va por ti Zapatero:

Por cierto… ¿donde están los vídeos de las elecciones del 2004? esos vídeos donde decía Zapatero que no nos fallaría. Que curioso… ¿han desaparecido de Youtube? porque no los encuentro.

Que conste que con esto no apoyo al PP, porque es el mismo perro pero con diferente collar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 comments on “De sostenibilidad

  1. Uhm, interesante pero un par de cosas. Primero, se llama “ley de sostenibilidad” o de “economia sostenible”, pero no tiene nada que ver con el medio ambiente, es puramente un paquete de medidas para mejorar la situación económica e impulsar la salida de la crisis.

    La “pirateria” hace daño, eso de saquear barcos y violar mujeres está muy mal, pero lo que es copiar materiales protegidos con derechos de autor es otro tipo de delito, que afecta sobre todo a los distribuidores audiovisuales que llevan años tratando sus productos como si vendieran pechuga de pavo al por mayor… interesados únicamente en el rendimiento económico por cada euro invertido en un artista o producción, al margen de su “calidad”. Eso ha devaluado sobremanera la percepción de la gente del valor intrínseco de los productos audiovisuales y ha provocado que la gente vaya menos al cine, compre menos música y al mismo tiempo consuma más que nunca este tipo de cultura. Dicho esto, yo no acepto la comparación de copiar un disco o bajarte una película con la de entrar en una casa a robar.

    Por otro lado “la cultura tiene uqe ser libre” No, cada autor tiene que tener el derecho a elegir como distribuye su obra. Otro asunto es que se pueda tener permisividad respecto a lo inevitable en el mundo digital: la copia sin pérdida de calidad que permite su uso y disfrute sin soltar un solo céntimo. Son los autores y los que se dedican a distribuir y promocioanr sus productos los que tienen que poner las cosas fáciles a los consumidores para poder pagar de forma sencilla y a un precio razonable por ello.

    Una web con enlaces si no tiene ánimo de lucro no me parece mal de ninguna forma. Si tiene ánimo de lucro me parece simplemente moralmente reprobable pero no un delito ni algo que se deba perseguir, porque el contenido está en las redes p2p, no en esas páginas y son por lo tanto los propios usuarios los que comparten esa información.

    El mayor problema es que los dinosaurios de la distribución de contenidos están en fuera de juego y en España no saben nada de Internet ni de como aprovechar lo que supone esta nueva ventana de explotación.

  2. admin Mar 22, 2010

    Ramón, se perfectamente como se llama la ley, pero la palabra SOSTENIBILIDAD sólo la había escuchado cuando hablaban de medioambiente y no para disimular esta ley. Se que no habla del medioambiente, hasta aquí llego 🙂

    Referente a que dices que afecta sobre todo a la distribución, he de decir que no es así. Gran parte posiblemente, pero hay otro gran número de sectores que está tocados, desde la dirección de nuevo contenido, edición, guiones, etc. etc. y te lo digo porque estoy tratando ahora con una productora audiovisual y a causa de la copia de material con derechos de autor las producciones han bajado un 80%, y apartir de aquí… toda la gente que trabaja en esas producciones también (maquilladores, atrezzo, etc.).

    Me comentas que para ti no es como robar… pues bien… te pondré otro ejemplo… yo a parte de autor conozco a muchos autores, cantantes y bastante gente tanto del sector musical como cinematográfico/videográfico y se lo que se siente cuando creas algo de la nada, cuando creas una canción, la sientes como un hijo tuyo (y estas palabras no son mias, son de un autor amigo mio que se llama Rafael Artesero). Imagina que tu hijo es el que te da de comer y un día llega a casa después de un largo día de trabajo y te dice que no comes porque ha estado trabajando gratis, ¿como te pondrías? Tu decides cuando quieres dar muestras gratuitas, o si quieres apuntarlo a una ONG, pero como tu bien dices, creo que es legítimo que haya gente que quiera vivir de sus creaciones, no?

    Una web de enlaces tenga ánimo de lucro o no es FEO, aquí y en la China Popular, te pongo el mismo ejemplo que el hijo, si tu lo consientes, es tu problema, pero si tu hijo es el que te da de comer, es feo que vaya haciendo trabajos gratis. Creo que si no eres autor, nunca lo llegarás a entender. Y ojo!!!! que yo no apoyo a la SGAE ni mucho menos, cada uno es libre de hacer con su obra lo que le de la gana, y te repito de nuevo, dices que “cada autor tiene que tener el derecho a elegir como distribuye su obra” y luego dices que ves bien las webs con enlaces… pues algo no cuadra, no?
    El problema somos todos, empezando por los dinosaurios, los políticos, incluso algunos autores que también viven en el siglo XIX, las webs de descargas y los que nos bajamos contenido. Es todo como un dominó, si la primera ficha cae, todos caemos. Cuando los de arriba aprendan y sobre todo… los consumidores tengamos un poco más de respeto, todo cambiará, sino… pues seguiremos como ahora, unos aprobando leyes retrógradas y otros quejándose (algunas veces con razón).

  3. ¿que han bajado un 80% las producciones? ¿Cuales? En España se siguen haciendo más de 100 peliculas al año…

    A ver… todo el mundo tiene derecho a trabajar en lo que quiera pero eso no significa que pueda ganarse la vida con ello. Entiendo la putada que es que algo en lo que has invertido dinero y tiempo y tu creatividad no sirva para seguir adelante en tu profesión pero que tu no logres ganarte la vida con algo no implica que te estén robando. Hay que buscar el modelo de negocio, como en cualquier otro mercado.

    No he dicho que vea bien esas webs, digo que si no tiene ánimo de lucro no me parece mal, que es algo bastante diferente. No soy fan de la cultura del gratis total, compro música, cine y videojuegos… pero entiendo que para mucha gente el valor intrinseco de esos productos es cero, es lo que están dispuestos a pagar… cero. Y esa gente no roba a nadie porque en ningún momento estaría dispuesta a pagar por ello en las circunstancias actuales. Los creadores tienen que darse cuenta de ese pequeño detalle. El mundo ha cambiado radicalmente en los ultimos 20 años y tienen que aceptarlo y buscar maneras de aprovechar las herramientas que según ellos facilitan que se les “robe”…

    Te vuelvo a repetir, las webs de descargas no son el problema, el contenido está en las redes p2p.

    Te diré que hoy mismo he comprado un disco que tenia bajado de bittorrent hace una semana ¡y lo pedí por adelantado en la iTunes Store! De hecho, aproveché a comprar los cuatro discos anteriores del mismo grupo al que valoro de verdad y escucho mucho ;). Con esto quiero dejar claro que el problema es mucho más profundo que simplemente el hecho de poder bajarse todo gratis, el problema es de “educación”. Yo podría no pagar absolutamente nada por escuchar el último disco de Goldfrapp pero he preferido comprarlo porque valoro su trabajo. Igualmente a pesar de que vi Lost descargado de Internet y podría tenerla en una calidad relativamente decente (720p o incluso mejor) he comprado toda la serie en bluray porque valoro ese “producto”, quiero tenerlo en una calidad decente y acepto el precio a pagar. El problema es que la mayoría de la gente no valorar el producto y a partir de ahi es imposible generar negocio. De ahí que insista: nadie roba a nadie, no existe un mercado para la gente que no está dispuesta a pagar nada.

Haciendo el sueco © 2017