Internet será un derecho en Finlandia

21 octubre, 2009

Internet será un derecho en Finlandia: “

finland

La importancia de Internet en la vida moderna es tan grande que no sabría por dónde empezar a describirla. Pero parece que el gobierno de Finlandia entiende eso muy bien, pues a partir del año que viene Internet será considerada un derecho constitucional.

Esto se traduce al Estado proveyendo de Internet de banda ancha a todos los ciudadanos que no la posean, en forma gratuita. En principio con conexiones de 1Mbps, pero tienen planes que hacia 2015 lleguen a los 100Mbps. Con esta medida Finlandia se convierte en el primer país del mundo en considerar que una conexión a Internet –y de alta velocidad– es un derecho.

¿Es un ejemplo a seguir? Sí. Pero no simplemente por el asunto de Internet. Tenemos que pensar que si esto es posible en Finlandia, es porque necesidades mucho más básicas como seguridad, empleo y educación están ampliamente satisfechas, y entonces pueden desarrollar políticas que promulguen el desarrollo de sus ciudadanos en otros aspectos, y el uso de Internet como herramienta para el ocio, el estudio y el trabajo es fundamental en el mundo en que vivimos. Entonces habría que imitarlos no solo por este ‘nuevo derecho’, sino sobre todo por todo el contexto que hizo que eso sea posible.

En los países en los que vivimos la mayoría de nosotros, eso parece casi una utopía. Si bien que toda la población pueda contar con acceso a Internet me parece una causa sumamente deseable (y que sería muy beneficiosa para todos), hay temas mucho más urgentes que resolver antes de poder pensar en eso. Quizás se llegue a dar algo así en el futuro, pero no por estar en condiciones óptimas, sino porque la tecnología avanza y los costos bajan.

De todas formas, ojalá esto se pueda contagiar a la mayor cantidad de países posibles. ¿Qué les parece a ustedes?

Vía: ALT1040

(Via Bitelia.)

Notícies com aquesta em fan pensar (de nou) si val la pena viure a quest pais de “charanga y pandereta” tercermundista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 comments on “Internet será un derecho en Finlandia

  1. No es tan bueno. El año 2015 99% de casas tienen 100Mb no más lejos que 2km, “la última milla” se tiene que comprar. Mi ex-empresario TeliaSonera está substituyendo lineas fijas por el campo y haciendo esto tiene la obligación de arreglar una conección de banda ancha, ahora 1Mb. Puede ser móvil, pero tiene que tener cadidad minima.
    La red de fibre optica por el campo se financia por vender derechos de 4G.
    Pero la obligación/el derecho es una cosa buena, aunque no es gratuito. Ahora, yo vivo en una ciudad de 50mil, y 2km del centro. Pago 21,60 de mi 1Mb/512 ADSL. Por cable-TV es un par de euros menos. Tengo cable-TV, pero pensé ADSL-opción mas flexible.
    Saludos, Esko de “DEl Gorro del Mundo”

  2. Quiero que añadir un poco, España tendrá el mismo problema. Por ejemplo quieres vivir en campo y tener una empresa pequeña, no es posible por GPRS, por eso es muy importante que se puede contar con este derecho y con la banda ancha aumentando en el ritmo de la sociedad
    Esko

Haciendo el sueco © 2017