Las redes en España, ese gran desconocido

24 marzo, 2010

Hoy voy a comentar un par de noticias que me han llamado la atención:

La CMT investiga si la banda ancha móvil puede sustituir al ADSL

Creo que en España ultimamente estamos construyendo la casa por el tejado, se habla de conexiones de super alta velocidad de forma inalámbrica (el 4G, por ejemplo), se hablan de conexiones de fibra óptica de 1Gb, pero nos olvidamos que antes de empezar a hablar de tecnologías que mejoran la velocidad, deberíamos de hablar de la calidad e invertir en infraestructuras porque en muchos puntos de España aun hay mucha gente que ni tiene ADSL ni puede acceder a una conexión 3G.

Hoy en dia es innecesaria tal investigación, porque todo el mundo sabe que puede sustituirla, hay conexiones inalámbricas que superan con creces el ADSL que podemos tener en casa, además el futuro está en la movilidad. Tenemos soluciones que van desde los smart phones a las bases wifi para conectar nuestro módem 3G si lo que deseamos es tener conectado nuestro ordenador de sobremesa o nuestra red en la oficina.

Lo que podría hacer la CMT es viajar un poquito y fijarse en modelos que son referencia mundial como Suecia, el primer pais en uso de las tecnologías de la información, un pais tan grande como España donde todo el mundo está conectado, donde encuentras la solución en conectividad que más te interese y sobretodo a un precio competitivo de verdad y no como nos lo intentan hacer creer en España.

Resumiendo: Sí que interesa la velocidad, pero antes la CMT tiene asuntos más importantes y urgentes.

La segunda noticia bastante relacionada es la siguiente:

Viladecans ofrecerá un ‘internet social’ para familias sin recursos

Esta noticia no solo es interesante por esta “internet social”, sino que a parte ofrecerá wifi gratis en sus jardines y parques, además va a cablear con fibra óptica ofreciendo altas velocidades a sus ciudadanos. Esta iniciativa nos demuestra que la administración está muchas veces por encima de los intereses de empresas que no invierten en infraestructuras como Telefónica de España, por dar un ejemplo de primera mano y que personalmente he sufrido.

En este aspecto me parece vergonzoso que el Gobierno, así como las administraciones no actúen exigiendo un servicio de calidad a un precio racionable, pidiendo que parte de sus beneficios vayan destinados en mejorar las infraestructuras en telecomunicaciones y debería de ser primordial que todo español tuviera cubiertas sus necesidades en telefonía/internet, sea donde sea, utilizando la tecnología más adecuada a cada circunstancia y que su precio sea equivalente a la media y no un lujo. Y si la CMT está para aplicar estas exigencias, que lo haga y no se deje influenciar por lobbys o grandes empresas motivadas simplemente por ampliar beneficios año tras año, como si vivieran ajenas a la crisis que sufrimos todos.

Volviendo al asunto de Viladecans, espero que CMT les autorice porque me parece una iniciativa que otros Ayuntamientos deberían de aplicar ya que vista la forma de actuar que tienen las empresas de telecomunicaciones que tenemos en España, sea Telefónica, Vodafone, Ya.com, por nombrar algunas, es una solución que beneficia principalmente a los ciudadanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Haciendo el sueco © 2017