Lo mejor de Suecia I: Oficinas de empleo

29 Septiembre, 2010

Hoy empiezo una serie de posts dedicados a exponer cosas buenas de Suecia que se podrían aplicar a España y a cualquier país, nacion, comunidad, región,… incluso en nuestra vida cotidiana.

Como hoy es un día especial ya que algunos estan haciendo huelga general, pues voy a hablar de las oficinas de empleo.

ESPAÑA: La utilidad de las oficinas de empleo sirve en un 90% para hacer tareas burocráticas (paro, prestaciones, servicios a empresas y poco más), a parte de hacer cola para cualquier cosa.

SUECIA: Las oficinas de empleo sirven para BUSCAR EMPLEO. Cuando entras te encuentras una zona amplia donde encuentras algunos funcionarios de pie (no sentados en su mesa), que te preguntan que quieres, depende de lo que quieras te dan un número para una cola u otra. También existe un número importante de ordenadores modulares con impresora donde puedes entrar en su web y ver las ofertas de trabajo que ellos publican, actualizar tu ficha, tu currículum, hacer gestiones vía internet… Los funcionarios que están sentados atendiendo a la gente te pueden ayudar a darte de alta en su sistema y llevan el control de las ofertas de trabajo que te pueden interesar. La funcionalidad burocrática al hacerse vía internet hace que la oficina sea mucho más práctica. La web de la oficina de empleo sueca es tipo “infojobs” o cualquier servicio web para buscar trabajo donde encuentras gran variedad de empleos.

CONCLUSIONES: Buscar trabajo no es tarea fácil, ni aquí ni en Suecia, pero hay cosas que pueden facilitar la vida y se podrían llevar a cabo varias actuaciones del modelo sueco (con algunas mejoras que he añadido yo) como los que enumero aquí:

– La web de la oficina de empleo debería servir para buscar trabajo, teniendo una cartera de ofertas, donde puedas poner tu currículum y recibir por mail aquellos trabajos de los cuales tienes especial interés.

– Que las empresas tengan la obligación y/o puedan tener ciertas ventajas si publican su oferta de trabajo desde la red de las oficina de empleo.

– Obligar a las empresas a gestionar los asuntos burocráticos por internet (lógicamente, el sistema tiene que estar preparado para ello y compatible con todos los sistema operativos y navegadores).

– Las oficinas de empleo han de tener varios ordenadores donde los ciudadanos puedan ver las ofertas, entrar en su panel de control y gestionar su ficha. Así la gente que no tiene ordenador en casa pueda tener las mismas oportunidades que los que sí.

– La atención al público tiene que ser amistosa y velar por el ciudadano, ofrecer el servicio de asesoramiento para encontrar trabajo (ayudar en confeccionar un currículum, ayudar a potenciar las cualidades personales y profesionales, etc.). En el caso de que no haya suficiente personal que se pueda exteriorizar estos servicios a empresas de coaching, sin que al ciudadano le suponga un gasto económico.

– Por otro lado, la oficina tiene que ser implacable con los que se aprovechan del sistema, hacer un seguimiento de que el parado vaya a las entrevistas de trabajo entre otras actuaciones y si hay que multar, se multa, sin miramientos. Hay que dar ejemplo de que el sistema está para ayudar y no para que la gente se aproveche, pero es muy importante que no se puede actuar de primeras como si todo el mundo fuera un estafador, hay que ayudar, ser amable y generoso, vaya… seguir el principio de inocencia, pero cuando se demuestre que se ha engañado actuar con todo el peso de la ley de una forma rápida e implacable.

¿Y vosotros que pensáis?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Haciendo el sueco © 2017