Lo mejor de Suecia II: DNI

1 octubre, 2010

En Suecia tenemos un documento muy parecido al DNI español que se llama PERSONNUMMER, con él se pueden hacer infinidad de cosas además está todo centralizado con este documento, así que aquí va el 2o. número de lo mejor de Suecia:

ESPAÑA:
– El DNI se compone de unos números (8 cifras y una letra) que te tienes que aprender de memoria y que no rige ninguna norma.
– Contiene numerosa información escrita, alguna de ella irrelevante como el nombre de los padres
– El uso del DNIE se es limitado incluso hay problemas de usarlo en sistemas operativos que no sean windows o navegadores que no sean Internet Explorer

SUECIA:
– El número se compone por la fecha de nacimiento más 4 cifras. Por ejemplo, si has nacido el 3 de febrero de 1980, tu Personnummer podría ser este: 800203-1234, así que sólo te tienes que aprender los 4 últimos números.
– Contiene la información justa, número del documento, nombre, sexo, estatura, fecha de expedición y caducidad.
– También incorpora un chip como el DNIE, pero hay software para todos los sistemas operativos y es compatible con todos los navegadores

Como inmigrante este documento hay que sacarlo en las oficinas de Skatteverket, que sería como la oficina de hacienda, en cambio los suecos van a la comisaría a sacarse el personnummer, donde existen pequeñas cabinas y que allí mismo te hacen ellos la foto y todo lo necesario para hacer el documento como la huella dactilar y algunas pruebas más (siento no poder dar tanta información ya que al no ser de nacionalidad sueca, no he podido vivir en mis carnes este procedimiento).

Mi experiencia con este número fue un tanto traumática, no es un documento fácil de conseguir, tardan bastante y antes te asignan un funcionario del estado donde te “investiga”, supongo que deben mirar si tienes antecedentes penales y tienes que responder a numerosas preguntas del porque necesitas ese documento entre otras cuestiones. Pero aunque parezca que esto es negativo, opino que es todo lo contrario, el problema está en España, donde no existe ningún control de quien entra en el pais, si tiene antecedentes o si está buscado por la interpol… porque no sería la primera vez que en España se busca a algún inmigrante que ha cometido un delito de sangre y luego salen datos como que estaba buscado por la Interpol por asesinato en otro pais de la UE.

Una vez consigues este número puedes hacer infinidad de cosas, pero lo más importante es que todo el sistema sueco de identificación está asociado a este número. Os pongo algunos ejemplos:
– Si quieres abrir un número de cuenta, necesitas este documento (no te sirve un pasaporte, por muy de la UE que seas). Con sólo presentar el personnummer el banco ya tiene todos tus datos (incluida la dirección). Lo mismo pasa si quieres darte de alta en cualquier servicio (electricidad, telefonía fija y móvil, internet,…), además como tu número de cuenta está asociada a este documento de identidad, tampoco es necesario que des un número de cuenta cuando vas a contratar un servicio, porque toda la información que necesitan de ti la pueden sacar con este DNI sueco.
– Si te vas a cambiar de dirección vas a la web de Skatteverket o rellenas un formulario en sus oficinas (no tienes que hacer cola para esto), y ya está… no es necesario ir al banco, llamar a tu compañía de telefonía móvil y a todos los servicios que tengas para notificar tu cambio de dirección, sino con un solo gesto lo cambias en todas partes. Lo mismo pasa si cambias de banco o cuenta ya que como he dicho está todo conectado. Es importante comentar que como ciudadano tienes la obligación de notificar tus cambios de dirección siendo tú el responsable de que te lleguen las cartas a casa, en Suecia no sirve la típica pregunta que te hacen en España cuando enseñas el DNI “¿Es esta la dirección correcta?”, porque aquí tienes la obligación de que la dirección sea la tuya.

CONCLUSIONES:
El sistema de identificación único y centralizado existe y funciona, así que por mi experiencia creo que sería muy positivo que España también usara el famoso DNIE para ser un número universal de identificación con estas mejoras:
– Mejor selección y supervisión de quien quiere tener este número (sólo inmigrantes)
– Centralizar el DNI con todos los servicios
– No es necesaria tanta información y menos la dirección cuando cada vez más la gente se cambia de domicilio.
– La foto del DNI te la tienen que hacer en ese momento y en sus instalaciones
– Universalización del software y compatibilidad con todos los sistemas y navegadores
– Exigir el documento en más servicios como garantía de identificación

En el siguiente número os hablaré de los autónomos o los trabajadores por cuenta propia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Haciendo el sueco © 2017