Museo Nobel

8 Marzo, 2012

Estocolmo, ciudad que vio nacer al inventor y químico Alfred Nobel y una de las sedes en la entrega de los prestigiosos premios que reciben su nombre no podría faltar un museo dedicado a estos galardones con más de un siglo de historia.

El Museo Nobel inaugurado en 2001, con motivo del centenario de estos premios, está situado en la isla de Gamla Stan o ciudad vieja, muy cerca del Palacio Real, comparte edificio con la Svenska Akademien o Academia Sueca, institución encargada de elegir al ganador del premio Nobel de Literatura.

Justo en la entrada del Museo podemos ver en círculo los ganadores del año en curso, con información detallada de sus investigaciones así como una silla que está autografiada por el ganador. A parte también podemos encontrar varios objetos personales de anteriores galardonados, el testamento de Alfred Nobel donde se detallan las diversas categorías de estos premios así como información en pantallas interactivas de todos los merecedores del Premio Nobel, desde 1901 hasta la actualidad.

A parte el museo cuenta con un area donde se exhiben exposiciones temáticas, en la actualidad hay una dedicada a Marie Sktodowska o Madame Curie  y dos salas de proyecciones donde en una podemos ver reportajes sobre diferentes galardonados y en la segunda localizaciones ya sean Universidades, ciudades o paises que comparten historia con los premios o porque han sido cuna de personas ilustres merecedoras de estos galardones.

También se pueden ver diversas medallas así como varios diplomas acreditativos, unos diplomas personalizados para cada laureado con motivos afines a su cultura e intereses personales.

El Museo a pesar de no ser muy grande también cuenta con una biblioteca situada en los sótanos del edificio.

El Museo ofrece audioguías en varios idiomas incluído el español a parte de un visita guiada en inglés o sueco. Tambien cuenta con un pequeño bar donde poder pasar un rato viendo un curioso expositor móvil que recorre todo el recinto con las fichas de todos los premiados.

Para más información no os perdáis la web oficial del Museo: http://www.nobelmuseum.se/en

Visualiza el museo a 360º

 

Mapa de la situación del Museo

Pantalla interactiva con el ganador español Santiago Ramón y Cajal

Ojetos donados por diversos ganadores

Tipos de objetos que podemos encontrar

Vestuario de las galas

Objetos de Madame Curie

Detalle del Nobel de Medicina de 2011

Silla firmada por los ganadores. Como curiosidad los Nobel no se entregan de forma póstuma, pero este año uno de los ganadores del Nobel de Medicina murió antes de que pudiera recibir el premio así que fue entregado a su mujer, quien firma en la silla

Vajilla que se usa para la cena de la Ceremonia de los Nobel

Medallas y diplomas

Más diplomas. Como se observa son obras de arte hechas a mano y personalizadas para cada ganador.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=q7KWkAQJlvs’]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Haciendo el sueco © 2017