PODCASTING, herramienta de marketing

6 Diciembre, 2010

A lo largo de los años han sido varias las opciones que ha tenido una empresa para contactar con sus clientes tanto antes, durante o después de la compra, desde la publicidad, patrocinios, servicio en el punto de venta y eventos hasta las newsletters y los blogs,… la mayoría han sido de forma muy intrusiva, además el formato siempre ha sido muy clásico, desde la prensa escrita hasta los correos electrónicos, donde el primer contacto la mayoría de veces era en formato de texto, en cambio con el podcasting tenemos la posibilidad de contactar con el cliente pero de una forma multimedia, con audio o vídeo, además de una forma muy poco intrusiva ya que se suscriben los que les interesa lo que estás comunicando.

Gracias al podcasting y mirando desde un punto de vista de marketing podemos generar una plataforma que antes sólo estaba dominada por los medios como la radio y la televisión y que por poco dinero podemos tener nuestro canal en internet, abriendo un abanico muy amplio de posibilidades comerciales.

Los contenidos pueden ser de los más variado, desde una “review” del producto que tenemos a la venta hasta trucos y noticias interesantes relacionadas con nuestros productos o servicios. Además tampoco es necesario hacer un podcast que hable de nuestra empresa, sino que una solución sería la de generar contenido que vaya enfocado a nuestro cliente potencial con referencias a nuestra empresa de una forma poco intrusiva pero sin engañar al cliente, es decir, que sepa en todo momento que detrás del podcast está una empresa que vende sus productos u ofrece sus servicios, en cambio si escondemos nuestra marca y al final se descubre quien es el “patrocinador enmascarado”, porque en internet todo se sabe, podría ser contraproducente, es por eso mejor ir con la verdad por delante y no ser sólo auténticos sino honestos con nuestros clientes.

La premisa que todo podcast tiene su oyente, cuando hablamos de podcast comercial también tiene validez. No es necesario tener millones de oyentes o espectadores, sino que queremos tener aquellos que se interesan por nuestra empresa, porque al fin y al cabo si hacemos un buen trabajo, confeccionamos un interesante contenido siempre vamos a tener a nuestro público que va a ver nuestra plataforma como una forma amigable de hacerles llegar nuestros productos o servicios.

A día de hoy ya hay varias empresas que utilizan la plataforma del podcasting para hablar de sus productos o servicios, siendo Estados Unidos el país que más podcasts empresariales tiene. Tenemos desde podcasts dedicados a promocionar una serie de televisión o película como pases de modelos de una famosa marca de moda, es decir, cada empresa focaliza su podcast dependiendo del negocio o servicio que ofrece aportando infinitas formulas.

Dos de los pilares más importantes si queremos hacer un podcast de nuestra empresa son: calidad y periodicidad. Anteriormente he dicho que hacer un podcast es barato, pero eso no quiere decir que es gratis, para hacer un podcast decente requiere una inversión no sólo de micrófonos o cámaras en el caso que queramos hacer un videocast, sino que también requiere de un tiempo de edición, una entradilla, música, efectos, locutores, presentadores, estudio,… y un gran etcétera que lo podemos acortar o alargar dependiendo de nuestras necesidades. Yo soy de la opinión de si no se puede hacer algo bien, es mejor no hacerlo, y si hay que hacerlo tenemos que bajar nuestras pretensiones y hacer un podcast que esté a la altura de nuestra capacidad tanto de equipos como de profesionales. Luego está la periodicidad, si nos comprometemos a sacar un podcast semanal deberíamos de cumplirlo, es por eso que a veces es mejor no crear falsas esperanzas si no podemos programar un tiempo para realizar el podcast que tanto hemos prometido. Para eso es mejor poder prometer un podcast mensual, por ejemplo, con algún especial cuando sea necesario, nos comprometemos por una parte a dar un contenido fijo y nuestra audiencia sabe que cuando tengamos algo interesante que contar podrá encontrar algún número especial que le estará esperando en su lector de podcasts.

El podcasting como estamos viendo en este libro es todo un mundo lleno de posibilidades y también nos pueden venir muy bien para nuestros negocios ofreciendo un contenido a nuestros clientes de una forma muy amena y en un contexto que cada vez va teniendo más presencia en la red: el audio y el vídeo.

Read

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Haciendo el sueco © 2017