Por un canon justo

19 marzo, 2010

Hola!

Como muchos de vosotros sabréis, colaboro como productor en el programa TECNO-ESFERA de Ràdio Barcelona de la Cadena SER hablando sobre tecnología, además tengo una sección titulada “Desde Suècia sense lag”, donde voy comentando los avances tecnológicos de este pais nórdico, es por eso que desde dimetu.com inauguro una nueva sección de opinión sobre internet, tecnología, con algunas noticias, mis opiniones entre otras cosas de temática tecnológica, que será un complemento ideal al programa Tecno-Esfera que podéis descargaros en formato podcast en este enlace: TECNO ESFERA EN ITUNES

El tema que inicio con esta nueva sección es el polémico CANON de la SGAE. Un canon que yo considero injusto por varios motivos, primero porque graba a cualquier cosa que pueda almacenar datos, indistintamente si se usa para grabar música como la copia de seguridad del programa de facturación, luego porque está demostrado que quien se queda este dinero recaudado son los siempre, alguno de estos ni siquiera están en activo en el mundo de la música. Y si a todo esto le sumamos que quien lleva esta organización es una empresa privada cuyo directivo va a cobrar una jubilación multimillonaria pues me parece que nos están tomando el pelo. Todo este dinero no sale de una gallina de huevos de oro, sino del dinero que se recauda ya sea mediante el canon de los CD, como el de los peluqueros, Ayuntamientos, etc. etc., un dinero que a mi parecer podría ir a esos autores, que son la gran mayoría, que aunque no estén en las listas de éxitos también son copiados, distribuidos y escuchados.

Creo que para ser justos primero de todo las listas que en teoría deben de hacer las emisoras con las canciones que emiten deben de ser reales y no una aproximación, que lo que perciban los artistas y autores sea por el número real de emisiones o copias y no un cálculo matemático aproximativo. Ya se que eso supone un esfuerzo, pero si es lo que la SGAE pretende ser, es lo tiene que hacer, sino es capaz de hacerlo pues… aquí viene el punto más importante… que lo gestione el Gobierno.

Opino que la SGAE debería de desaparecer y que los derechos los debería de gestionar el Gobierno, con datos reales y no con estimaciones, donde todos los autores ganen y no unos pocos, que los que estén en activo se les tenga más en cuenta que a los que solo compusieron una canción para vivir de las rentas de su tema. Una canon que respalde al creador de verdad y no al vividor, porque ya está bien que España esté llena de vividores que viven a cuenta de los pardillos trabajadores. De esta manera el superávit se podría invertir en educación y producción musical y no en mantener unos palacetes de lujo y unas indeminizaciones multimillonarias para sus directivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 comments on “Por un canon justo

  1. Estoy de acuerdo con tu artículo porque personalmente nunca me ha parecido conveniente ni equitativo el sistema del canon, pero creo necesario aclarar dos puntos:

    1. El canon busca compensar la copia privada, que en España es legal, mas no compensa las copias ilegales.

    2. El segundo tema de tu artículo tiene que ver con la gestión de derechos de autor (que desde tu punto de vista debería hacerla el gobierno), pero es un asunto diferente al canon compensatorio.

    Me pondré en la tarea de escuchar tecnoesfera (aunque no entiendo por qué nos remites a iTunes, con el agravante de que en la página no funciona el enlace de Tecno-Esfera que tienes en el aparte de “Otros Proyectos”)

    Saludos

  2. admin Mar 19, 2010

    Primero de todo… gracias por escribir 🙂
    Yo soy de la opinión que el canon lo debería de poner el gobierno, el dinero generado por ese canon debería gestionarlo también el gobierno y la repartición de esos beneficios debería de hacerlo el gobierno y no entidades privadas, es decir… que se encargue de todo a nivel de gestión de derechos de autor y canon, y aceptaría que la SGAE estuviera metida, pero con la supervisión y responsabilidad del gobierno, sería como una oficina subcontratada… pasándolo a un ejemplo práctico, el Gobierno seria la constructora y la SGAE los albañiles.

    Referente al tema de la Tecno-Esfera… yo no me encargo de la web, así que desconocía que ha dejado de funcionar, ya preguntaré a ver que ha pasado. He puesto el enlace a iTunes porque el podcast funciona… yo me lo bajo cada semana 🙂

Haciendo el sueco © 2017